Categoría profesional, grupo profesional y grupo de cotización
La categoría profesional, el grupo profesional y el grupo de cotización son tres términos que vienen englobados dentro del Sistema de clasificación profesional. Aunque suenan parecidos, no son lo mismo y, en el caso de la categoría profesional, tras la reforma laboral de 2012, el concepto dejó de existir, si bien, todavía puede verse en algunos convenios colectivos como es el caso del nuestro.
• La categoría profesional se utilizaba para clasificar el empleo a desarrollar por el trabajador, además de establecer el porcentaje de cotización a la Seguridad Social. Los sueldos mínimos los determinaban los convenios colectivos en función de las categorías profesionales, de manera que para un trabajador era importante ser clasificado en una u otra categoría profesional. La importancia estaba en la titulación del trabajador.
• El grupo profesional es el sistema actual de clasificación profesional, las empresas dividen los puestos de los trabajadores en grupos profesionales en función de las tareas que desempeñen en ellos (en una empresa pueda haber 3, 4, 5 o X grupos profesionales, que a su vez se pueden dividir en subgrupos).
Los grupos profesionales se establecen por convenio colectivo o, en su ausencia, por un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
“La definición de los grupos profesionales se ajustará a criterios y sistemas que tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres”.
Saber a qué grupo profesional pertenecemos es importante, ya que de ello puede depender:
- Las funciones a desempeñar.
- Para saber si hay movilidad funcional si se realizan funciones correspondientes a grupos profesionales superiores o inferiores.
- El salario que tenemos que cobrar.
- Limitación de los contrato de prácticas para algunos grupos profesionales según el convenio colectivo.
- Trabajadores con discapacidad, víctimas de violencia de género o terrorismo tienen derecho a cambiar a otro centro de trabajo si hay un puesto libre en el mismo grupo profesional.
- En caso de excedencias, tendremos derecho a volver a un puesto de trabajo en el mismo grupo profesional.
• El grupo de cotización establece, por ley, las bases de cotización mínimas y máximas para cada categoría o grupo profesional. Sobre la base de cotización de cada trabajador se aplican los porcentajes que le corresponden a él y a la empresa, para calcular las cuotas que se deben ingresar mensualmente y dotar de recursos a la Seguridad Social para cubrir las contingencias.
Resumen
Para resumir, el concepto de categoría profesional dejó de existir tras la reforma laboral de 2012, cuando pasó a denominarse grupo profesional. Ahora, los trabajadores, en vez de clasificarse en función de su titulación, lo hacen en función de las tareas que desempeñarán en su puesto de trabajo, algo que se considera más amplio y flexible que lo que se venía haciendo en el pasado.
En total existen 11 grupos de cotización en función de los grupos profesionales. Estos grupos determinan las bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad Social que trabajadores y empresas deben cumplir para dotar al sistema de recursos.
Pertenecer a uno y otro grupo de cotización determinará el cálculo del salario mínimo, además de ser determinante en los despidos y las reincorporaciones tras excedencias voluntarias.
Comentarios
Publicar un comentario