Certificado y firma digital
El certificado digital es un documento digital que permite identificar a las personas en Internet. Contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. El certificado digital permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.
Certificado Digital
Para obtener el certificado digital entramos en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Debemos tener en cuenta que solo podremos utilizar Internet Explorer o Mozilla Firefox 35 o superior. Si usamos cualquier otro no podremos conseguir el certificado digital.
Dentro de la página de FNMT, entraremos en la sección Certificación Digital. Elegiremos el tipo de certificado como persona física y seguimos los pasos.
Una vez hayamos terminado los pasos para solicitar el certificado digital, recibiremos el código de solicitud por correo electrónico. Lo imprimimos y acudimos a una oficina de la Administración que facilite este servicio junto con nuestro DNI, NIE o pasaporte.
Después de acreditar nuestra identidad, ya podremos descargar el certificado. Para ello volvemos a entrar a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que hiciste la solicitud. Ahora, escoge la opción Descargar Certificado. Cumplimenta los datos requeridos, clica en enviar y ¡listo!
El certificado digital se guarda en el disco duro de tu ordenador. Puedes comprobarlo abriendo el navegador y seleccionando: Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados. Te recomendamos que lo exportes para poder disponer de una copia de seguridad.
Acreditación certificado digital Ayuntamiento de Algecias
Datos a tener en cuenta:
- Versión del navegador de nuestro ordenador, todas las versiones no valen.
- ¡Ojo con las actualizaciones del navegador!. Una actualización automática puede dejarnos sin el certificado y habría que volver a solicitarlo de nuevo.
- Hay otras opciones. Incluso a través del móvil pero no lo recomiendo por la complejidad de la firma de documentos. También se puede utilizar el DNI electrónico aunque para ello también es necesario la descarga de un software y disponer de lector de tarjetas.
- El certificado digital es personal por lo tanto solo lo puede solicitar la persona interesada.
- Instalar el certificado en un ordenador que no sea nuestro, le da la posibilidad al otro usuario de tener acceso a todos nuestros datos y realizar gestiones.
Firma Digital
Una vez obtenido el certificado digital podemos firmar un documento (por ejemplo un título escaneado, una solicitud, ...) a través de nuestro ordenador. Con esta firma acreditamos nuestra identidad digitalmente y le damos validez al documento. Pero no basta solo con haber obtenido el certificado. Ahora necesitamos un software que nos permita realizar esa firma. En el mercado hay muchos pero aconsejo, por su "sencillez" y por ser gratuito, la utilización de Adobe Acrobat Reader DC
Os pongo el enlace para configurar la firma digital con este programa Configuración Adobe Acrobat Reader DC
Datos a tener en cuenta:
- Si no conseguimos enlazar el certificado digital para firmar con Adobe (cosa que me ocurrió). Hay una alternativa que consiste en hacer una copia del certificado desde (Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados), creamos un carpeta en el escritorio del ordenador y pegamos ahí el certificado. A la hora de firmar, seleccionamos el certificado desde esa carpeta.
- Parece complicado pero la mejor manera es experimentar con todo lo expuesto y ya uno se va aclarando.
- La acreditación por la Administración del certificado digital llevará su tiempo, ya que habrá que coger cita para hacerlo. Es un dato que hay que tener en cuenta y no dejarlo para última hora.
Comentarios
Publicar un comentario