Jornada laboral de 4 días

Uno de los puntos que lleva la Unión Sindical Obrera en su propuesta de convenio es la implantación de una jornada laboral de 32 horas.

Hoy hemos tenido la noticia de que Bélgica ha aprobado este tipo de jornada y al mismo tiempo el Gobierno también ha abierto la puerta, anticipando que reformará la Ley de horarios en 2022 para flexibilizar la jornada laboral en España.

La jornada laboral de cuatro días, en la que los empleados solo acuden a su puesto de trabajo de lunes a jueves, forma parte desde hace años de las reivindicaciones de la USO.

Con este cambio pensamos que también se minimiza, aunque no se resuelve del todo, la situación de los trabajadores de fines de semana. Ya que su jornada se ampliaría a las 24 horas semanales.

“El tiempo de trabajo, su organización y la distribución de la jornada son de las condiciones de trabajo que más repercusión tienen en nuestra vida diaria, en nuestra salud y en la conciliación de la vida familiar y personal. Con la evolución que está experimentando el sistema de trabajo en los últimos años, el debate no debería ser sobre cuánto tiempo se trabaja, sino cómo se organiza el trabajo y la calidad del mismo.

Numerosos estudios demuestran que una jornada menos prolongada revierte de forma notable en el aumento de la productividad de la plantilla, además de producir una mayor fidelización de la misma, pues las personas trabajadoras en la organización no estarían dispuestas a cambiar ni siquiera por más salario, ya que se valora más el disponer de descanso y de tiempo libre que el aumentar el salario empeorando la calidad de vida. Esto, además mejora los niveles de absentismo en la empresa, pues un gran número de bajas se producen por el nivel de estrés o depresión causado, en muchas ocasiones, por el estrés laboral y por el poder dedicar a la familia poco o escaso tiempo para disfrutar de tiempo de ocio juntos.

Una jornada laboral racional para mejorar la conciliación y educación de los niños

En cuanto a uno de los principales beneficios de contar con una jornada laboral racional, “trabajar cuatro días facilita notablemente la conciliación de vida familiar con la laboral y, por consiguiente, disminuirá el estrés en las familias, pues el cuidado de los hijos se hará con más tiempo y corresponsabilidad, repercutiendo en que los niños no estén demasiado tiempo bajo el cuidado de guarderías o de sus abuelos, y puedan disfrutar de sus padres. El cansancio y la falta de tiempo de los padres por largas jornadas son grandes enemigos de la educación de estos”.

Además, “este tipo de medidas puede también contribuir con el cuidado del medio ambiente, disminuyendo las emisiones y el consumo de energía, pues reduce los desplazamientos de las personas trabajadoras, pudiendo algunos departamentos incluso estar completamente cerrados algunos días de la semana, con el consiguiente ahorro de energía”



Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria plazas personal temporal Algesa 2022

CMAC y SERCLA

Mantente informado con USO (actualizado a 10 de marzo de 2022)