Delito por presentar testigos falsos

El delito por presentar testigos falsos en un juicio, a sabiendas de que mienten, es un delito que está previsto en el Código Penal dentro del Capítulo dedicado a los delitos contra la Administración de Justicia.

Concretamente, el artículo 461 del Código Penal castiga a:  «El que presentare a sabiendas testigos falsos o peritos o intérpretes mendaces…»

Por lo tanto, si una persona presenta en un juicio un testigo falso para que le favorezca en el resultado del procedimiento, a sabiendas de que su testimonio es falso, cometerá el delito del artículo 461 del Código Penal; y a su vez, ese testigo o perito que ha falseado la realidad para ayudar a quien lo ha propuesto, es decir que ha mentido en juicio, cometerá  un delito de falso testimonio, castigado en el artículo 458 del Código Penal: «El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado.»

Por tanto esta conducta está penada en su doble vertiente:

a) El que presentare al testigo falso, se le castigará por el art. 461 del Código Penal.

b)  El testigo que se prestare a declarar falsamente, por el art. 458 del Código Penal.

Es habitual, aunque no necesario, que cuando se sigue un procedimiento contra un testigo por falso testimonio (art. 458), también se siga el procedimiento contra aquél que lo ha propuesto (art. 461), por lo que ambos van a ser procesados en las mismas diligencias.

Las penas señaladas para el delito por presentar testigos falsos son idénticas a las previstas para los testigos que han mentido en juicio, castigando el Código Penal ambas conductas de igual manera.

Es IMPORTANTE advertir que para que el testigo pueda ser condenado por mentir en juicio ha de probarse que lo hizo con DOLO, es decir, que sabía que lo manifestado en juicio era «falso«, bien para ayudar a la persona que lo ha propuesto como testigo, bien para ir en contra del reo en causa penal.

Pena del delito por presentar testigos falsos en un JUICIO CIVIL:

  • La persona que presentare un testigo falso en un juicio civil podrá ser condenada a una pena de PRISIÓN DE SEIS MESES A DOS AÑOS, y además a una PENA DE MULTA DE TRES A SEIS MESES.

 Pena del delito por presentar testigos falsos en un JUICIO PENAL:

La persona que presentare un testigo falso en causa penal será condenada a una pena de PRISIÓN DE UNO A TRES AÑOS, y además a una pena de MULTA DE SEIS A DOCE MESES.

ADVERTENCIA:

Con la implantación en los Juzgados de ciertos avances tecnológicos, como la grabación de los juicios, es más fácil de descubrir si el testigo ha mentido en juicio o una persona ha presentado un testigo falso, así que mucho cuidado con prestarse a mentir por amistad, relaciones familiares o lo que sea, ya que os podeis ver envueltos en un delito con graves consencuencias por las penas a imponer y los ANTECEDENTES PENALES que tambien figurarán en vuestra contra.

Fuente: Mundojurídico.info

Comentarios

Entradas populares de este blog

Convocatoria plazas personal temporal Algesa 2022

CMAC y SERCLA

Mantente informado con USO (actualizado a 10 de marzo de 2022)